Antecedentes

La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en elementos tales como el incremento a la capacidad científica, tecnológica, e innovación y la formación de investigadores para resolver problemas fundamentales del país y que coadyuven al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.

Asimismo, para la ejecución de los recursos destinados a la innovación, la Junta de Gobierno del CONACYT aprobó los Lineamientos que rigen al Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en sus distintas modalidades, tomando como elemento principal la necesidad de articular a los actores de la cadena de valor educación-ciencia-innovación y el papel fundamental de esta articulación en el crecimiento económico del país.

Objetivo General

Incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. Es importante resaltar que el programa otorga apoyos económicos complementarios, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal.
  • Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.
  • Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
  • Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
  • Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.
  • Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada

¿A quién va dirigido?

A empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Modalidades de Apoyo

El Programa incluye 3 modalidades:

  • INNOVAPYME

    (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas)
    Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas MIPYMES.
    En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

  • INNOVATEC

    (Innovación Tecnológica para las grandes empresas)
    Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas grandes.
    En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

  • PROINNOVA

    (Proyectos en red orientados a la innovación)
    Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.